lunes, 20 de agosto de 2007

Investigando, me encontré con que El Polaco y La Bidart murieron el mismo día - un 27 de Agosto de 1994 - ¡me pareció una coincidencia increíble!
Siguiendo investigando me encontré con que el genial Enrique Mario Francini también murió un 27 de Agosto pero de 1978.
Pensando en Bidart y Goyeneche me digo: ¡Cuanta Bohemia! Seguramente nos hace falta este tipo de personajes para recuperar la esencia de mi pueblo.
Vaya mi homenaje a estos tres grandes del Tango.

BEBA BIDART

Eliane René Schianni Bidart nació en Buenos Aires el 3 de Abril de 1924 y murió en la misma ciudad el 27 de Agosto de 1994. Fue actriz, bailarina, empresaria, cantante y principalmente, durante varios años, un símbolo de Buenos Aires. El teatro, el cine y la televisión le fueron igualmente propicios.
Se formó como actriz en elencos infantiles y como bailarina en el Teatro Casino, en cuyo coro se inició de adolescente. En la escena acompañó a Tato Bores y a Olga Zubarry en la obra "Madame Trece". Cantó con la orquesta de Francisco Canaro y a los 24 años fue pareja del galán Carlos Thompson en la película "Los Pulpos" (Carlos Hugo Christensen, 1948). Otros de los filmes en que sobrevive su figura rubia y carismática son "La vendedora de fantasías" (Daniel Tinayre, 1950), "El túnel" (León Klimovsky, 1952) y "La casa grande" (Leo Fleider, 1953).
También en la televisión obtuvo grandes éxitos, aunque ninguno tan resonante como "Rolando Rivas, taxista" junto a Claudio García Satur. Fue llamada "El gorrión de Buenos Aires" (con alusión a Edith Piaf) y Mariano Mores le dedicó su milonga "Taquito Militar", que ella bailó ante varios Presidentes de la República.

Beba Bidart estuvo unida durante más de 12 años con el animador de espectáculos Jorge Fontana. Tras la separación, adoptó un niño a quien dio su apellido y llamó Paulo.
Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo siendo firmada su candidatura por nada menos que dos grandes: Sebastián Piana y José Gobello. Fue aceptada por unanimidad el 2 de Noviembre de 1991 y ocupó con honor el sillón de "Juan Francisco Palermo" que había dejado vacante doña Nyda Cuniberti.
La querida Beba falleció el 27 de Agosto de 1994 en su propio local bailable "Taconeando" sito en la ciudad que tanto la admiró y que ella amaba: Buenos Aires.
"Era un pedazo de Buenos Aires y quizás se debió a eso su decisión de volver, hecha cenizas, a formar parte de las calles de la ciudad", dijo al recordarla, en el curso de una sesión académica, con motivo del primer aniversario de su muerte, el Académico de Número Eduardo Rubén Bernal. Y agregó: "No olvidaré nunca la última vez que la vi bailar. Fue en esta sala, en que acompañada por Alberto Mosquera Montaña y Beba Pugliese al piano, nos regaló la poesía de un tango, porque era el baile a su manera de escribir"
"La Beba, es la versión de la Bardot de nuestro mundo. Fue la mina del enorme ratoneo. El deseo estaba puesto también en la lícita envidia o admiración de millones de mujeres con ruleros y batones, para las cuales significaba una suerte de vocera de sus cerradas proyecciones, una reivindicación de ciclos de vida cerrados nada más que en la imaginación... " (Jorge Göttling)

ROBERTO GOYENECHE

Nació el 29 de Enero de 1926 en el barrio porteño de Saavedra. Su padre Emilio Goyeneche, tapicero de profesión y pianista de vocación, falleció en abril de 1931, cuando Roberto tenía sólo cinco años. Por esta razón tuvo que dividir su tiempo entre la escuela y el trabajo. Ya de adolescente trabajó de las más diversas formas: conductor de camiones, taxista, colectivero o lo que fuera necesario con tal de llevar el pan a su casa. En 1944 se inscribe en un concurso en el "Club Federal Argentino" siendo el primer premio un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún; así es que con sólo 18 años debuta en Radio Belgrano. Realizó algunos discos pero no fueron puestos a la venta. En el año 1952 es llamado por la orquesta de Horacio Salgan en donde canta a dúo con Ángel "Paya" Díaz. Entre las grabaciones que hizo "El Polaco" con Salgan se encontraban "Alma de loca" y "Un cielo para los dos" (a dúo con Díaz). Luego del éxito con la orquesta Salgán, es requerido por Troilo y forma un dúo de voces con Ángel Cárdenas. Cuenta la historia que en un principio Troilo no estaba demasiado conforme con la incorporación de Goyeneche a la orquesta porque decía que tenía "pinta de cowboy", pero más adelante se hicieron amigos inseparables hasta el punto que Troilo le dijo cariñosamente: "si no se va, lo echo" alentándolo hacia la carrera como solista y fue entonces, en 1963, que el Polaco se desvincula de la orquesta de Troilo. No tardó en ser uno de los cantantes de tango más populares en ese tiempo. Como solista llegó a grabar con: Francini-Pontier, Baffa-Berlingieri-Cabarcos, Stazo-Cupo-Monteleone, Requena, Grela, Orquesta Típica Porteña y Astor Piazzolla, entre otros. Desde 1984, el tango a nivel mundial dio un gran salto y eso lo lleva a realizar películas en base a su enorme popularidad y su condición de mito viviente; aparece en dos films del famoso director argentino Pino Solanas: "El exilio de Gardel" y "Sur". Aún hoy la gente coincide en que escuchar un tango en la voz de Roberto Goyeneche, es vivir la música de Buenos Aires, es percibir ese fraseo "casi bandoneonístico" como bien dijo Horacio Ferrer, y esa forma tan particular de cantar "hasta los puntos y las comas" como destacó Aníbal Troilo de manera tan certera al referirse a su amigo; porque ahí estaba su esencia: en los tiempos, los espacios y el sentimiento que sólo puede comprender y sentir el porteño de alma. Lo que hacia "El Polaco" era darle el significado justo a cada palabra con toda la pasión, la tristeza, la nostalgia y la melancolía que el tango trasmite, en fin, según se escuchó una frase : "entablar un pacto de complicidad con el público"; nada más acertado y representativo. "El Polaco", nos dijo adiós el 27 de Agosto de 1994, un poco después de las 14:30 de un sábado que no se olvidará. En la portada de un diario decía: "Se fue el último gran cantor". Algo de verdad había...

ENRIQUE MARIO FRANCINI

Nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 14 de enero de 1916.
De adolescente decidió radicarse en Campana, donde con Héctor Stamponi realizó sus primeras ejecuciones.
En 1935, al igual que Pontier y Stamponi, integró la orquesta de Juan Elhert con la que llegó a Buenos Aires en 1937.
Al año siguiente fue requerido por Miguel Caló para compartir escenario en su orquesta hasta 1945.
En aquella época encabezó con Armando Pontier su propia orquesta, debutando en el Tango Bar de la calle Corrientes y participando del rodaje de la película Cuidado con las Imitaciones.
En 1955 continuó su labor por cuenta propia con Juan José Paz en piano, Julio Ahumada, en bandoneón, y Alberto Podestá, Roberto Rufino, Julia Vidal y otros vocalistas.
Luego formó parte de distintos conjuntos: Dúo Stamponi-Francini (1952), quinteto con Aníbal Troilo, Roberto Grela, Kicho Díaz y Horacio Salgán (1954), Octeto Buenos Aires (hasta 1958), Los Astros del Tango y la orquesta de cuerdas Los Violines de Oro del Tango (1959), Quinteto Real (1960), con el que realizó giras a Japón en 1964, 66 y 69.
En 1973 se reconstituyó la orquesta Francini-Pontier para su gira en Japón.
En 1977 realizó su última gira por Japón, montando una gran orquesta en importantes escenarios.
A Enrique Francini se lo puede asociar a Galván, Piazzolla, Troilo y Salgán, por ser uno de los personajes que encabezó el movimiento renovador del tango y el violinista que compartió el podio de mejor ejecutante con Simón Bajour.
Surgió al plano profesional entre los valores más auténticos de la generación del Cuarenta.
En un principio siguió la modalidad marcada por Galván y Raúl Kaplún y luego fue encontrando su definición y estilo.
Dirigió por diez años junto al bandoneonísta Armando Pontier una orquesta de gran significación para el tango. Sus realizaciones - Arrabal, A los amigos, La Beba, Lo que vendrá, Pa´ que se acuerden de mí, Para lucirse, Pichuco, Tigre Viejo- fueron verdaderas muestras del tango evolucionado.
Condujo y dirigió, también, un conjunto que dio como resultado obras de gran importancia: El resero, La trilla, Petit Salón, Elegante Papirusa y Barranca Abajo, fueron algunas de ellas.
Inconfundible fue su sonido que se caracterizó por una manera muy personal de dividir la frase musical.
El músico, violinista, director y compositor falleció 27 de agosto de 1978.
Walter Abadie

No hay comentarios: