jueves, 2 de agosto de 2007

22 de Agosto "Día Mundial del Folklore"

El vocablo Folklore es de origen sajón, y fue creado en Londres, Inglaterra, en 1846 .Su creador fue Williams John Thoms quién un 22 de Agosto de ese mismo año publicó un trabajo en la revista The Atheneum para agrupar en una sola palabra distintas disciplinas que contribuían a formar una nueva ciencia, como son la Literatura, la Arqueología, la Historia y sobre todo las investigaciones de los llamados anticuarios, que se ocupaban de antiguas leyendas, cuentos, romances, etc.
La voz Folklore, que desde 1984 la Real Academia Española castellanizó creando el vocablo Folclore
significa:
Folk: pueblo
Lore: saber
Es decir, lo que el pueblo sabe. El uso con k o c es indistinto en los países latinos. Pero esta sabiduría es empírica, aprendida oralmente por la tradición familiar o tribal o grupal y transmitida de generación en generación, aceptada por los componentes nucleados en ámbitos geográficos por lo común aislados, donde la relación es cara a cara, donde los vínculos matrimoniales son internos, donde la cosmogonía es ancestral y donde por lo general se mantienen inalterables ritos vinculados con el nacimiento y la muerte, con la siembra y con la marcación o señalada de los animales y las fiestas paganas o religiosas que se suceden a lo largo del año, constituyen por lo general en la única circunstancia de experimento. Y es probable que en muchas comunidades Folk, el trueque sea la manera usual de proporcionarse alimentos, útiles de labranza,
ponchos, ollas, especias, sal, charqui, etc., que surgen del intercambio que se realizan en los mercados, ferias o simplemente de persona a persona.
Podría definirse el Folklore de la siguiente manera:
Es la ciencia que agrupa, analiza y estudia los fenó-
menos culturales que afloran en comunidades fre-
cuentemente aisladas, los que son empíricos, tradi-
cionales, anónimos, populares y colectivos. Félix Coluccio

No hay comentarios: