lunes, 20 de agosto de 2007

Borges y El Tango

El 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos Aires JORGE LUIS BORGES, actualmente reconocido como el mayor escritor argentino del siglo XX.
Su incursión en la música fue muy poca pero de gran peso. En 1965 ocurrió una de las sociedades artísticas más relevantes de la historia. Con textos de Borges y música de ASTOR PIAZZOLLA, produjeron un trabajo de antología donde el tango, la milonga y las historias del Buenos Aires orillero fue-ron los protagonistas reales. A la histórica creación se sumaron, el primer Quinteto de Astor Piazzolla (Astor Piazzolla, Antonio Agri, Jaime Gosis, Oscar López Ruiz y Enrique “Kicho” Díaz),y las voces de Edmundo Rivero y del actor Luis Medina Castro.
Esta obra se llama EL TANGO.

A comienzo de los ´90 en mis inicios en el tango
escuché El Títere y Jacinto Chiclana por Raúl Lavié y A Don Nicanor Paredes por Edmundo Rivero ¡Me volaron la cabeza!.Ahí me entero de EL TANGO, y pasaron unos años hasta que conseguí el vinilo original y algunos mas para tenerlo en CD.

El tango que el escritor prefería era aquella música que llamamos Guardia Vieja - obras de músicos como Saborido,Greco,Villoldo - y denostaba al que le siguió, sobre todo el tango-canción que escribió por primera vez Pascual Contursi y cantó Carlos Gardel. Nuestro autor veía en esos tangos posteriores una declinación de la alegría corajuda en desmedro de una sentimentalidad trivial. Recordemos que lo sentimental - y hasta el propio tema del amor - no abunda en las páginas del autor de Ficciones.
Entre 1977 y 1985 vuelve a escribir milongas, entre ellas: Milonga del Forastero, Milonga de Juan Muraña, Milonga del Infiel, Milonga del Muerto, etc.
En 1986 fallece en Ginebra.
En 1987 Astor Piazzolla compone la obra Tango Apasionado: The Rought and The Ciclycal Night, inspirada en los cuentos de Borges “El Sur”, “La Intrusa” y “El Hombre de la Esquina Rosada”.
En 1997 se estrena el espectáculo “Entre Borges y Piazzolla”, con textos de Borges, música de Piazzolla, guión de Manuel González Gil y actuaciones de Hugo Arana (Borges), Raúl Lavié (Piazzolla) y Juan Carlos Copes.

Walter Abadie

No hay comentarios: