sábado, 23 de marzo de 2013
Murió Bebo Valdés
Yo lo disfruté mucho con su trabajo Bebo & Cigala; junto al nombrado intérprete español.
Tenía 94 años y padecía del mal de Alzheimer. Su reconocimiento y su música llegó a distintos puntos del mundo.
Fue uno de los nombres más importantes en la época dorada de la música cubana. Bebo Valdés se destacó en el jazz afrocubano y creó su propio ritmo, la batanga. Su hijo Chucho Valdés es un reconocido músico a nivel mundial.
El artista vivía en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España, aunque en las últimas dos semanas los hijos de su último matrimonio lo llevaron a Estocolmo.
Su verdadero nombre era Ramón Emilio Valdés Amaro y había nacido en Quivicán fundó con un amigo de la infancia su primera banda, la Orquesta Valdés-Hernández.
En los años cuarenta, estando ya en la orquesta de Julio Cueva, compuso uno de sus primeros mambos, “La rareza del siglo”. A partir de 1948 y hasta 1957 trabajó en el Casino Tropicana, donde acompañó e hizo arreglos para la vedete Rita Montaner y compartió escenario con grandes figuras como Nat King Cole.
A finales de los cincuenta Bebo colaboró con Lucho Gatica, en México, y luego en 1960 en medio de una gira decidió exiliarse en Estocolmo.
Durante más tres décadas estuvo alejado de la música, ya que tocaba en el piano bar de un hotel de la capital sueca hasta que en 1994 lo llamó Paquito D´Rivera y lo invitó a grabar un nuevo material, "Bebo Rides Again", una colección de clásicos cubanos y de canciones de Valdés.
En el 2000, el director de cine Fernando Trueba lo invitó a participar en su película “Calle 54”, donde Bebo se reencontró en un escenario con su hijo Chucho y también con sus viejos amigos Israel López Cachao y Patato Valdés.
Su último disco fue “Bebo y Chucho Valdés, Juntos para siempre”, un homenaje en el que padre e hijo repasan el repertorio y los ritmos de la música cubana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario