miércoles, 10 de agosto de 2011
Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2011
NOTA: UN DÍA EN EL FESTIVAL
Con la premisa de que cada año me preparo para disfrutar aunque sea un día de los quince que propone el Festival de Tango de Buenos Aires, el Sábado 20 me preparé para una maratónica dosis de tango: poder ver una tras otra a las orquestas de JOSE COLANGELO y ERNESTO BAFFA, a la Orquesta Típica de LEOPOLDO FEDERICO y la Orquesta EL ARRANQUE.
Rondando las 5 de la tarde recorría el predio y me fui acomodando hasta que a las 18 JOSE COLANGELO se hizo presente con su quinteto, una verdadera selección de tango con Colangelo en piano, Horacio Romo en bandoneón, Pablo Agri en violín, , Ariel Russoniello en cello y Daniel Falasca en contrabajo. Arrasador!! Colangelo en su papel de showman entretuvo al público que aplaudía la excelencia de la música y se sentía partícipe de lo que pasaba arriba. Dividieron la temática en dos partes: temas que habitualmente hacen y homenaje a Pichuco, que era la premisa del concierto. Promediando entra su mujer y cantante Gabriela Rey la cual le pide públicamente a Colangelo que explique la ausencia de Baffa, quien estuvo ausente por serios problemas de salud.
Luego de una hora de concierto hubo tiempo para moverse y para alguna foto.
A las 20 puntual se abre el telón y arranca la Orquesta de LEOPOLDO FEDERICO.
Increíbles momentos de música donde uno no deja de sorprenderse de lo rico y complejo que son el tango y sus músicos. Una orquesta recontra estable desde hace años suena así, impresionante y ajustadísima. Los músicos de la orquesta son casi todos lo que cada tanto integran la Selección Nacional de Tango, así que con esto está todo dicho. El gran premio se lo lleva NICOLÁS LEDESMA, que como venía escuchando hace tiempo atrás en los discos nuevos de tango, junto con Cristian Zarate son los mejores pianistas del género en la actualidad. Entre LEDESMA y HORACIO CABARCOS en contrabajo sumado a toda la línea de cuerdas y fueyes parecía que venía una tromba ¡¡Correte que pasa el Tanque!!
Luego de finalizar el concierto parecía que ya nada mas podía suceder, y de hecho fue así.
Me di el gusto de escuchar en vivo tipos que vengo escuchando en los discos como FEDERICO, LEDESMA, COLANGELO, FALASCA, CABARCOS, AGRI y DAMIAN BOLOTÍN.
Sin embargo por alguna decisión organizativa, todo seguía en continuado en el mismo escenario, así que sigamos de fiesta, aparte me faltaba El Arranque.
Lidia Borda subió junto a su guitarrista, Rolón (no me acuerdo el nombre de pila) a presentar una Selección Gardeliana. No me gustó de entrada, no sabía si era por todavía el efecto Federico, pero la guitarra se escuchaba sucia y demasiado simple, casi de fogón, tampoco pienso que todos deben rellenar como Juanjo Domínguez o Morgado porque tampoco me gusta, pero… subí un poquito el nivel. El timbre de voz de Borda me resultó chillón, me hacía acordar a las clásicas cantoras de los ’30. A tres cuartos del show cambió el guitarrista por el Cuarteto La púa como sorpresivos invitados, los cuales me interesaba escuchar; buenísimo, re-ajustados, agendando! Lo que le tengo para elogiar a Lidia Borda es que hizo un show de abajo para arriba (o sea sin altibajos) y la verdad que salir después de la Orquesta de Federico, sola con una guitarra, hay que aguantárselas.
Enseguida salió Leo Masliah, solo y luego incorporó a su muy buena cellista y cantante Lucía Gatti. La verdad es que a Masliah no se le entiende nada y aburre, por momentos te arranca alguna sonrisa pero nada más, y en el plano compositivo instrumental muestra algunos aspectos interesantes.
Pero para esta altura ya todo estaba corrido como una hora de lo programado, caía el frío, la gente se empezó a aburrir y de a poco se fue yendo. Al final pasada las 23 salió todo El Arranque, que ya algunos integrantes habían compartido obras con Masliah, lo de El Arranque es para criticar en una nota aparte.
En síntesis, no es ni la sombra de la orquesta original con Ardit y Ramiro Gallo (hoy exitosos solistas) y ni siquiera se puede comparar con la “nueva” formación de 2008 con Noelia Moncada. El único que le puso onda fue el contrabajista y líder del grupo Ignacio Varchausky, el resto fue lamentable. Ya no daba para mas así que ahora yo me paré y lentamente comencé a retirarme, y mientras lo hacía escuchaba a un apagado Arranque que anunciaba su último tema, así que encima tocaron “un ratito”, y mientras me iba contento lleno de tango pensaba en las dos primeras orquestas y como se habían destacado sus pianistas y contrabajistas, y pensando también en lo que Lidia Borda dijo: No importa quien toque, este Festival de Tango se tiene que hacer Siempre ¡Tiene que ser Eterno! ¡VIVA EL TANGO!
WALTER ABADIE
Foto con José Colángelo después de su actuación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario