jueves, 6 de enero de 2011
Día de Reyes, Día de Candombe
En Montevideo y en Buenos Aires también.
La fiesta de Reyes ocupa un lugar destacado en la cultura popular afroamericana por las celebraciones dedicadas a San Baltasar, el Rey Mago Negro.
Es sabido que la cultura occidental en general, la americana y la argentina en particular han ninguneado los aportes de las mujeres y hombres negros en la historia, por eso la importancia de la presencia de este Rey Negro en uno de los acontecimientos centrales del cristianismo, el nacimiento de Jesús.
En la cuenca del Plata la celebración de San Baltasar ha sido un festejo central en las comunidades afrodescendientes desde Montevideo hasta Asunción pasando por Buenos Aires, Paraná, Corrientes y Santa Fe.
Es un día en que las naciones afro históricamente salen a tocar sus candombes, las distintas expresiones que en cada región se cobijan bajo esta misma palabra.
Este día de reyes en nuestra ciudad y alrededores sonarán los tambores del candombe afrouruguayo, la rica tradición que hoy predomina ampliamente en Buenos Aires y alrededores, hasta el punto que muy pocos candomberos saben de la existencia de un candombe porteño o un candombe del litoral, y son menos aún los que se interesan en conocerlos.
Pero venga de donde venga, el candombe del 6 de enero nos hará vivir una vez más rituales ancestrales de música y danza afroamericana que nos llenan de energía y nos conectan con nuestras raíces.
Para los que quieran acercarse al candombe porteño, pueden visitar la página de Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires http://www.misibamba.org/ de Bakongo grupo de música afroargentina http://bakongocandombeafroargentino.blogspot.com/ Comisión Permanente de Estudios Afroargentinos
http://estudiosafroargentinos.blogspot.com/ la gran actriz y cantante afroargentina Rita Montero http://www.ritamontero.com.ar leer el nro. 39 de el Corsito dedicado a los afroargentinos http://www.rojas.uba.ar/corsito/numeros.htm o suscribirse al grupo yahoo Esplendor Afroargentino
http://ar.groups.yahoo.com/group/Esplendor_afroargentino/
Para conocer un poco de los candombes del litoral visiten http://tangodesanmiguel.blogspot.com donde podrán escuchar algunos temas de un disco imprescindible: Tangó de San Miguel, candombes del litoral argentino.
Candombe de Reyes en Lanús Jueves 06 de Enero 19 hs. Plaza Olleros, Córdoba y Arias, a una cuadra cancha de Lanús y a tres de la estación. GRATIS. Para festejar el día de Reyes y honrar a San Baltazar, el rey negro, quien nos acompaña en nuestros desfiles abriéndonos el camino; la Comparsa de candombe Bombelé de Lanús invita a tamboreros y bailarines a participar de una llamada abierta. Este será el tercer encuentro de comparsas candomberas de zona Sur, el primero fue en la sede de la Comparsa de Candombe Guariló de Lomas de Zamora para Navidad, el segundo en la casa de la Comparsa de Candombe Escalandombe de Remedios de Escalada para año nuevo.
Llamada del 6 de Enero en la Boca Jueves 06 de Enero 19 hs. Placita de los Bomberos, Garibaldi y Araoz de Lamadrid, a pasos de Caminito, República de la Boca. La comparsa de candombe de mujeres IyaKerere invita a compartir una llamada de candombe por el día Reyes en honor de San Baltasar. Invitan a todxs lxs candomberxs -tamborilerxs y bailarxs- a desfilar juntos para festejar. Sólo será necesario traer tambor y sus cuerpos danzantes lxs bailarinxs.
¿Y en San Telmo? (Sin confirmación) Jueves 06 de Enero 19 hs. Plaza Dorrego, Humberto I y Defensa, San Telmo. No hay nada anunciado pero pienso que en San Telmo también habrá sonarán tambores en honor al rey mago negro, San Baltasar. En los tiempos de la Colonia y las primeras décadas independientes, con la esclavitud en plena vigencia, sobre las expresiones culturales de la población afro pesaba la prohibición de manifestarlas en público. Solamente en algunos días de fiesta religiosa (Reyes, San Benito de Palermo), en fiestas cívicas como el 25 de Mayo y durante el carnaval, se permitía a la comunidad afro salir a realizar sus candombes en las calles de Buenos Aires. Recordando esa antigua tradición, actualmente los candomberos se reúnen a tocar sus tambores los días de navidad, Año Nuevo y Reyes. No es una cita formal, no hay trajes ni estandartes, simplemente al final de las tarde comienzan a juntarse para recorrer las calles de San Telmo llenándolas con su ritmo.
Los adultos cuidarán que los niños fomenten su imaginación - Laura A.Wong -
Te preguntastes si habia que decirles la verdad a los chicos? , o ya lo hicistes...? espero que no...
Muy buen articulo publicado por Maria del Carmen Herrero Vazquez
¿Deben los niños, creer en los Reyes Magos?
Los padres deben considerar este tema como prioritario conforme se acerca la Navidad, pues en un momento dado surgirá la pregunta: ¿Los Reyes son los papás?
Los psicoanalistas de todos los tiempos comentan que es mejor conservar una ilusión que quitar la inocencia de un tajo, sobre todo, con una tradición tan importante y tan mundialmente reconocida como es la venida, el seis de enero, de los Reyes Magos y más aún en México.
Los niños de todos los tiempos esperan con ansiedad el 6 de enero para descubrir entusiasmados si "los reyes magos" cumplieron todos los encargos de la cartita que cuidadosamente escriben, utilizando los mejores colores y la mejor ortografía, y reconociendo tal vez, que no se han portado tan bien pero que desean algunos regalitos y ya, el próximo año se ponen a mano.
Si leer cuentos, es incrementar la creatividad de los niños, fomentar una tradición es muchas cosas más, es creatividad, fomento a los valores como compartir, autoevaluarse, amar y respetar, preservar las tradiciones y muchos más. Que hace de los niños personas que a la larga incrementarán como se hacía en la tradición oral, una parte de leyenda o mito y otra parte de verdad.
Y que malo suena cuando un chico menor delata a otro que le contó que "los reyes son los papás" ante un adulto, no debería ser pero... es parte de la misma tradición, los primos, los hermanos mayores, los amigos de la cuadra, siempre hay alguien que está dispuesto a contar tan grave verdad, y hasta ahora, a nadie la ha pasado nada cuando la descubren y sí es mucho en la vida de cualquiera el fomentar dicha ilusión...
Sin embargo, existen corrientes realistas que opinan que a los niños no deben decírsele mentiras y que el mito de los reyes es por principio algo que no puede suceder,si se es partidario de ésto, por lo menos se debe elaborar un sustituto de esta tradición, es un día en que, como lo cuenta la Biblia, los Reyes Magos llevaron regalos al niño Dios y por ende, los papás regalan a sus hijos para celebrar este nacimiento.
Por qué hacer esto?, porque vivimos inmersos en una sociedad y los niños pertenecen a distintos grupos, donde siempre habrá alguien que participe de la cartita, el zapato y por qué no, hasta de dejarle alimentos al camello y agua al elefante y los otros chicos quedarían fuera del grupo esto a la larga es mas gravoso para socializar.
Esto lejos de incrementar el autoestima del niño, siempre le desfavorece, pues luchar contracorriente nunca es fácil y menos aún siendo pequeños. Hay que pensarlo con claridad paternal las emociones son parte importantísima de un ser humano integral. Y es un deber de los padres el formar individuos aptos para vivir y convivir, que en el futuro serán a su vez hacedores y formadores de humanos integrales.
Nunca ha sido malo preservar las tradiciones, y es muy importante que los padres encuentren la manera de formar un contexto de influencia para sus hijos que concuerde con las ideas que ellos tienen de las cosas que les rodean pues así no habrá contradicción en la educación, y mucho menos en lo que se refiere a inculcarles una religión.
Por principio, los reyes son tradición y también ilusión y ambas cosas son válidas para hacer felices a los niños, que ya de por sí la tienen difícil en el mundo actual. Nunca ha sido malo que los chicos sean inocentes, que cuiden de ser niños cuando lo son y será deber del adulto ayudarle a conservar dicha inocencia que lo hará encontrar más fácilmente momentos de felicidad que conservará para siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario