lunes, 6 de diciembre de 2010

Una Buena Noticia Para La Música En Vivo

BOLETIN INFORMATIVO
Domingo, 05 Diciembre 2010

El pasado lunes 29 de noviembre se reglamentó la Ley Nº 3022, Régimen de Concertación para la Actividad Musical no oficial de la Ciudad de Bs. As, que había sido aprobada por unanimidad en marzo de 2009. Desde la Unión de Músicos Independientes (UMI) consideramos que éste es un paso adelante para el desarrollo de la música en vivo, fuertemente afectada tras la tragedia de Cromagñon.
El acuerdo para la reglamentación se logró luego de las multitudinarias concentraciones realizadas por distintos protagonistas de la actividad musical frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad - entre septiembre y octubre de este año- reclamando el cese de las clausuras indiscriminadas y la urgente implementación de la Ley 3022.
La reglamentación contiene los principales puntos elaborados en las reuniones de trabajo entre los referentes de la música en vivo y los funcionarios de la Ciudad. De este modo, se crea el Instituto BaMúsica que, según modificación del reglamento, estará conformado por 4 (cuatro) directores elegidos por las diferentes organizaciones representativas de la actividad musical, 4 (cuatro) representantes del Gobierno de la Ciudad, y 1 (uno) de carácter sólo administrativo.
En resumen, los beneficios concretos para los músicos serán:
- La realización de aproximadamente 500 (quinientos) conciertos por mes en la Ciudad de Buenos Aires, con un arreglo del 70% de la recaudación para los músicos y el 30 % para el lugar, previo descuento del pago correspondiente a SADAIC.
- Los compositores/autores de las canciones que se ejecuten en el marco del Régimen de Concertación tendrán garantizado el cobro del derecho de autor/compositor.
- Queda prohibido “pagar para tocar” en los lugares inscriptos en BaMúsica: estos lugares deberán proporcionar el sonido, luces, operación técnica, etcétera, y no podrán cobrar ningún cargo extra a los músicos bajo ningún concepto.
- Se habilitarán líneas de créditos y subsidios para los músicos que graben en forma independiente o a través de sellos nacionales chicos.
Para garantizar lo descripto anteriormente, los lugares que participen del Régimen de Concertación musical -que deberán tener una capacidad máxima de hasta 300 espectadores-, recibirán subsidios y exenciones impositivas. Cabe aclarar que el dinero necesario para poder sostener este logro se obtiene del presupuesto de la Ciudad según texto del citado Régimen.
Esta Ley es producto del trabajo de legisladores de distintos partidos políticos de la Ciudad de Bs. As, y de referentes de las organizaciones relacionadas a la música (la UMI, CAMUVI y SADEM) que, aún con diferencias profundas se pusieron de acuerdo para generar la norma y posteriormente consensuar su reglamentación. A esta iniciativa se sumó en la última etapa, y fue de vital importancia para la reglamentación, el movimiento de Autoconvocados por la Música en Vivo.
Si bien se ha conseguido un importante logro, es imprescindible que el Instituto que crea este reglamento (BaMúsica) funcione de una manera transparente y operativa.
Es tiempo de trabajo!
Por la Ley Nacional de la Música!
Por Sonar TV (Canal público-estatal de Música)!
Por la Plena Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual!
Por Nuestros Derechos Intelectuales y laborales!
Por la Ley Nacional de Puntos de Cultura!

¡Los Derechos no se recitan! Se conquistan...!

No hay comentarios: