lunes, 1 de octubre de 2007

OSCAR ALEMÁN: recuerdo de una vida con swing

Oscar Alemán, esposo de Carmen Vallejos y padre de Selva Alemán, talentosas actrices nacionales, falleció el 14 de Octubre de 1980.
De una infancia pobre en el Chaco a ser el showman número uno de la noche parisina de los años treinta.
De una vida familiar trágica al éxito y el reconocimiento de monstruos como Duke Ellington, Dyango Reinhardt y Louis Armstrong. De bailar en la calle por unas monedas a transformarse en el mejor guitarrista argentino de todos los tiempos.
De llenar estadios y convocar multitudes a la indiferencia y el olvido en Buenos Aires.
Retazos de una vida singular, la vida del músico quedó en la historia como intérprete, pero también como pionero del jazz en un país de tangueros.
Desde el otro siglo, su nombre figura en los anales de la Enciclopedia Mundial del Jazz. El olvido irresponsable y la ingratitud deleznable no tienen edad. Son impunemente vigentes. ¿Algún funcionario nomenclador con sentido común y vergüenza patriótica se acordará, en alguna calle de tantos barrios nuevos, de nuestro Oscar Alemán, que honra a la Argentina en el mundo? La memoria es la madre del recuerdo.

1 comentario:

Hot Club de Boedo dijo...

Hola Walter, gracias por el recuerdo, soy guitarrista de tango y Jazz y dirijo desde hace algunos años un cuarteto al estilo de Oscar Alemán. Te invito a visitar www.hotclubdeboedo.blogspot.com donde podes ver toda la actividad que estamos desarrollando a fin de preservar este estilo particular de jazz que tuvo a Oscar como mas importante referente. Cordialmente. Waldo Fonseca