viernes, 28 de diciembre de 2018

Adiós a Jaime Torres

Otro Maestro que se me va, se me van yendo de a uno los pocos que quedan.
Allá por mis 20 años me fascinó en uno de mis primeros vinilos que me compré "Ariel Ramirez y Jaime Torres Con piano y charango 20 años después", de ahí en mas uno de mis referentes del folklore y el mas grande de los charanguistas. Tuve el agrado de verlo muchas veces en vivo en sus distintas etapas. Para los que creen que allá arriba los que se fueron se juntan a tocar, imagino una formación para ello: Mercedes Sosa, Ariel Ramirez, Eduardo Falú, Domingo Cura y ahora, Jaime Torres, que imagen, no?

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Libros Recomendados


Este Diciembre, mes de balances, voy a recomendar los 3 libros que leí durante éste año 2018.

El primero ya lo recomendé en la primer parte del año y es “Spinetta - Anhelo de una Lírica” escrito por mi amigo Daniel Oronó. No es un libro biográfico sino un libro de análisis literario sobre sus letras, las cuales vale la pena analizarlas y comprenderlas y entender finalmente el fenómeno spinetteano. Para aquellos fans que se les escapó algo o para los que deseen introducirse en su mundo.

“La Venganza será Terrible – 30 años” es un gran libro (y me refiero también a su tamaño) donde se recorre la historia del clásico programa de Alejandro Dolina. Esta historia está acompañada por testimonios de sus protagonistas y de grandes personalidades de la cultura que se declaran oyentes del programa, tiene secciones especiales para los radiocines y los famosos “consejos” del programa. Humor, fútbol, política y radio se mezclan en el universo Dolina, todo acompañado con un gran material fotográfico. A pesar de su gran tamaño es muy fácil de leer. Para los fans de Dolina (sin duda) pero también para aquellos que todavía no entraron.

Cuando vi éste libro en una vidriera entré y me lo compré inmediatamente (creo que nunca había hecho algo así, jaja!), no lo podía creer, un libro de David Byrne que hable de bicicletas. A David Byrne muchos lo conocerán por su liderazgo del grupo musical Talking Heads, sin embargo su obra artística es mucho mayor, no solo en lo musical (por ej. su obra como solista) sino también en otras artes, como el cine, la fotografía y la plástica, por nombrar solo algunas. Siempre fue un gran referente para mí. Y hace unas décadas se le dio por viajar a todas partes con una bicicleta plegable, así que este libro es un diario de sus viajes que recorre grandes ciudades del mundo, incluida Buenos Aires, vista desde el punto de vista de un ciclista urbano, y por supuesto desde su particular punto de vista, y si como en mi caso, uno ya conoce y comulga con ese punto de vista, el libro es mucho más disfrutable. A lo largo del camino va reflexionando sobre temas como el rol de la bicicleta en la sociedad, el tránsito, y lo que están haciendo las ciudades para mejorar éste, y también sobre la globalización, la política, la moda, la arquitectura y fundamentalmente el arte. David Byrne “Diarios de Bicicleta” Recomendadísimo!

Vitillo Ábalos: el último concierto

Comparable con lo que hace unos años atrás fue el concierto de los 100 años de Nelly Omar en el Luna Park, el sábado pasado, 8 de diciembre de 2018 (fecha que quedará para la historia, o debería) asistí a lo que fue el concierto de despedida de los escenarios de VITILLO ÁBALOS en la Usina del Arte. Cargado de emoción todo el tiempo, se realizó éste extraordinario concierto con invitados músicos y bailarines. Ya hace meses atrás Vitillo y Cia dieron algo parecido en el CCK en el marco de la presentación de la película “Ábalos: historia de 5 Hermanos”, pero ésta vez lo más fuerte era saber que lo íbamos a ver por última vez en el escenario, y pensar de que se cerraba una historia de aproximadamente 100 años, solo de carrera Vitillo lleva 80 años de escenario, siendo el cuarto en orden de edad de los hermanos, cuando aplaudimos a Vitillo también aplaudimos a Los Hermanos Ábalos. Todo aquel que le guste nuestro folklore no puede eludir a los Hermanos Ábalos, yo ya por mis veinte años escuché Gatito de Tchaikovsky, Nostalgias Santiagueñas y Chakay Manta, entre otras, y supe que por ahí iba el camino de la emoción. Al final del concierto nos pudimos dar un abrazo con Elvira, su actual esposa y compañera nuestra de cursos de zamba, dictados por Gloria y Darío con quien también pudimos reencontrarnos pues fueron bailarines en el concierto. Elvira junto a Juan Gigena Ábalos (sobrino nieto de Vitillo) son los gestores de estos eventos despedida de Vitillo. Al final de cada tema Vitillo repite la frase “Música: el arte de combinar los sonidos” y uno no puede más que pensar – ¡y, viendo de él, sí, claro!-.