viernes, 24 de febrero de 2012

Charly García: Spinetta era además de un ídolo, un amigo


Charly García habló por primera vez después de la muerte de Luis Alberto Spinetta y aseguró que "era además de un ídolo, un amigo" y "la única persona dentro del rock a la que realmente admiraba". El músico consideró que Spinetta deja "un agujero casi imposible de llenar".
Luego de tocar en el festival de Cosquín Rock, donde lo homenajeó, García habló sobre su colega y afirmó: "Yo siempre tuve una gran admiración hacia él, fue uno de los primeros que me alentó cuando empecé en esto y con el tiempo, nos convertimos en grandes amigos".
En declaraciones a radio Mega 98.3, Charly señaló: "Ahora me siento un poco solo porque era la única persona dentro del rock que yo realmente admiraba, sin desmerecer a nadie, por supuesto. Pero me parece una cosa tremenda y deja un vacío".
García, que compuso "Rezo por vos" en dupla con Spinetta, destacó el aporte que el líder de bandas como Almendra y Pescado Rabioso hizo a la música local: "Fue un inventor, un tipo que agarró elementos de aquí y de allá, los fusionó para crear algo que no existía, la poesía del rock en castellano. A mí me inspiró mucho. Yo pienso que sin él hubiera sido todo distinto".
Por último, recordó la canción "Rezo por vos", que compusieron en conjunto, y la señaló como "un buen ejemplo de la unión" entre ambos. "Me parece un gran tema y tiene elementos míos y elementos de él. Creo que es el mejor ejemplo de la fusión, no?", resumió.

domingo, 19 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

La Carta de Aznar: "Cambiaste nuestras vidas abiréndole camino a la imaginación"

Pedro Aznar tributó a Luis Alberto Spinetta, a través de su muro de Facebook en donde ubicó un extenso y sentido texto.

"Hoy todas las guitarras están de luto. La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas sólo puede pensar en la tuya, tal vez porque el barro tal vez porque este balcón donde te vi casi por última vez mira una nube de la forma y el color de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos.
Este balcón que se quedó... esperando una charla unas palabras o un abrazo más que ya no llegará. Luto también en las palabras habituadas como estaban a que les pusieras cascabeles guirnaldas asonantes o ruedas de tren apocalíptico caleidoscópicos ojos de fértil papel de tu prolífica pluma que suma y resta sílabas del metro patrón de las esferas apenas solas a solas penas.
Adiós que sea A-Dios a sus brazos a ese rincón de magia que seguramente El guardará para los que se animan a jugar con los bloques con los que ha construido el mundo haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos donde el corazón se muestra y baila desafiando al vacio.
Adiós mientras me duele el pecho te imagino en viaje por inmensidades más vastas que las del Capitán pero a diferencia de él sé que tendrás todos los tangos silbados al oído y nunca faltará un mate ni perfume a malvones En todos nosotros se queda un pedacito tuyo serás inspiración multiplicada por millares a lo largo de los años y lo ancho de las geografías.
Cambiaste nuestras vidas abriéndole camino a la imaginación cantándole salvaje o dulcemente a los misterios que nos habitan al misterio que somos. Adiós. No me resigno a tener que decirlo. Adiós mensajero del infinito".

jueves, 9 de febrero de 2012

CARTA PARA LUIS ALBERTO


Hoy es todo Luis Alberto, hoy en el dolor, pero hace 30 años que cada día de su música es felicidad, si, 30 años pasaron desde aquellos primeros momentos de mi adolescencia con mis primeros cassettes: una recopilación de Almendra, Pescado 2 y Bajo Belgrano y Mondo Di Cromo que recién salían; temas sueltos que me llegaban: Barro tal Vez, La Herida de París, etc.
Spinetta Jade presenta nueva formación y anticipa Madre en Años Luz, mi primer concierto, el corazón se me salía del lugar, para el bis (Ludmila) con la inocencia de la edad voy al pie del escenario, con esa misma inocencia y desverguenza de la edad voy a los camerinos y le pido al Flaco que me firme una foto, y el corazón se me salía, allí estaban Pomo, Epumer, Franov y el Mono Fontana pero solo tenía ojos para el Flaco aunque pocos años después esos músicos me llevarían por otros caminos. Luego de esa noche se transformaría en mi ídolo por siempre, si, por siempre, porque uno tiene ídolos de adolescencia pero él evolucionó permanentemente, nunca tuvo techo, así que mientras yo crecía él también lo hacía.
Pasaron los años y tuve todos los cassettes y discos, me acuerdo de los difíciles o muy caros como Alma de Diamante u Only Love Can Sustain; luego cuando llegó el cd también los tuve en ese formato.
Nunca me dejó de sorprender, siempre escuché todo, desde Almendra pasando por Jade, Pelusón, Don Lucero, Silver Sorgo… Así llega Un Mañana, su último disco, uno de los mejores.
A fines de 2010 pude verlo en el Teatro Colonial de Avellaneda donde tocó temas de todas sus épocas y donde pude rememorar y (ahora) cerrar el círculo de aquella primera presentación en el ex Cine Mitre de Avellaneda que tanto marcó mi vida.
Flaco: ¡¡Gracias por esos discos y esas canciones que me hicieron tan feliz durante toda mi vida!!

Walter Abadie