viernes, 16 de septiembre de 2011

Primer plano / Francisco Pesqueira

Hoy estrena un unipersonal musical y sigue con Carne de Crítica
Por Laura Ventura | Para LA NACION

Susurrando palabras mágicas, como un chamán, Marilina Ross se acercó a un niño de 13 años, y le dijo: "Estás enfermo, pero sólo en la cáscara. Pronto te vas a recuperar". Ese chico creció sano en Córdoba, entre sus padres gallegos, y sus cuatro hermanos, y hoy les rinde homenaje a aquella artista y a otros intérpretes que marcaron su destino. En Te doy una canción (con el alma toda) , Francisco Pesqueira despliega sobre el escenario la banda sonora de su vida, como él define.
"Es un reencuentro con lo pequeño y lo íntimo", dice Pesqueira, que viene de un año intenso que comenzó con El patio de la Morocha , junto con Susana Rinaldi. Luego, participó de varios capítulos del radioteatro Secretos argentinos . Además, este artista completo participó del workshop del musical Gardel , con Guillermo Fernández, dirigido por Claudio Gallardou, que busca un productor para poder llevar a escena el año próximo.
Pesqueira partió más tarde por las rutas del Sur con Carne de Crítica, el grupo que integra desde hace diez años con Claudio Pazos, dirigido por Carlo Argento. "Tenemos esa cosa de cómico de la legua, un formato de compañía que arma las valijas y sale a la aventura." Carne sola (o Doña Rosita, el soltero) , ganador del ACE al mejor espectáculo de humor 2010, es la sexta y última obra de la compañía que, a fin de año, para celebrar una década de vida, presentará un disco con su recorrido musical.

MELANCOLÍA DE HOMBRE FELIZ
En simultáneo, hace diez años, mientras era swing (reemplazo de todas las figuras masculinas) deLos miserables , Pesqueira llevó a los escenarios, junto con el pianista Ramiro Pettina, Soñé que te soñaba , basado en las poesías de Antonio Machado y música de Serrat, Cortez y Aute.
Ahora se reencuentra con Pettina para realizar un homenaje a todas esas canciones e intérpretes que lo marcaron a fuego: "El primer nombre que apareció fue el de Atahualpa. Con Ramiro hicimos un trabajo muy intenso para que las canciones no fueran iguales. Son temas muy conocidos, que vamos poniendo en contexto".
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Charly García, María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Violeta Parra, Silvina Garré y Celeste Carballo, entre otros, recorren esta travesía de experiencias, confesiones y momentos íntimos. "Es un espectáculo melancólico por momentos, aunque la melancolía tiene mala prensa", opina quien se considera una persona feliz.
Celeste Carballo fue otra de sus grandes influencias. Aún atesora el autógrafo que hace 30 años le firmó la cantante cuando estaba de gira por Córdoba. "Le toqué la puerta de la habitación del hotel y me recibió con el pelo mojado, recién salida de la ducha. No entendía qué hacía allí un niño fan."

COMO LA CIGARRA
Precoz, a los seis años decidió que quería estudiar actuación con Carlos Gandolfo. "Leía sobre él en las revistas. En mi casa, eran muy amantes del teatro y cada vez que venía una compañía a mi ciudad, la íbamos a ver." Luego su sueño se concretó y no sólo estudió con aquel maestro de maestros, sino que se convirtió en su asistente durante cuatro años. "Fue Gandolfo quien me dio herramientas para poder cantar, a hacerlo desde el corazón, y a admitir que tenía que hacer humor."
Cuando terminó el colegio, se mudó a Buenos Aires. No probó suerte, logró integrar los elencos deZorba , El burgués gentilhombre , El Dibuk , Pepino el 88 , El romance del Romeo y la Julieta , Los indios estaban cabreros , 30 días y Rey Lear , entre tantas otras.
"Cuando era más joven, quería ser Eleno Tasisto", cuenta entretenido. "Hoy estoy más tranquilo con mis sueños. Quiero trabajar e ir construyendo mi profesión como un obrero. No tengo otro sueño que la continuidad del trabajo", confiesa.

PARA AGENDAR
Te doy una canción (con el alma toda) : en El Búho, Tacuarí 215. Domingos, a las 19. Carne sola (o Doña Rosita, el soltero) : En La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Lunes, a las 21..


NOTA:
Francisco logra una atmósfera íntima y nostálgica con canciones que todos los que andamos por los 40 alguna vez escuchamos o son parte de nosotros. Logra combinar temas de diferente extracción como Piedra y Camino de Atahualpa Yupanqui, La Maza de Silvio Rodríguez, Media Verónica de Andrés Calamaro y Con el Agua en la Boca de Marilina Ross (que también son las que mas me gustaron), en un camino que no es mas que la “banda sonora de nuestras vidas”, por ser humilde y no ponerle “de mi vida” por considerar que estas canciones son de todos nosotros.
También encontró en su compañero pianista Ramiro Pettina un socio calmo y relajado que tiene todo que ver con este recorrido.
Ojalá mas músicos entendiéramos el concepto teatral, porque eso nos llevaría a ver (y no solo a escuchar) mejores shows, como este.
WALTER ABADIE

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nelly Omar hoy cumple 100 años


La cantante de tangos Nelly Omar, inmensa última sobreviviente de una generación dorada de artistas populares habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, hoy cumple 100 años y promete un concierto para octubre en el Luna Park.

Nacida como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos, Nelly Omar no es solo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer peronismo.

Voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del 40 y el 50, su adhesión al peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.

“Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer”, recordó años atrás en un reportaje con Télam. Y agregó: “Como feliz o desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano”.

Bautizada en 1938 en Valentín Alsina “la Gardel con polleras”, gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados, Nelly Omar prefiere llamarse a sí misma “cantora nacional”.

Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria de un país que creció de pronto, cuando supo abrazarse al afecto de los humildes, Nelly Omar parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Definiendo a los capos del Tango

Pienso en los Capos del Tango y como definirlos con una palabra:
CARLOS GARDEL: IDOLO (lo mas grande, un todo)
ANIBAL TROILO: TANGO (con todo lo que ello implica)
ASTOR PIAZZOLLA: GENIO (un genio al servicio del tango y de toda la música)
OSVALDO PUGLIESE: ORQUESTA (el grandioso sonido de la típica)
HORACIO SALGÁN: FINEZA (la frutilla de la torta, también pensé en Sutileza y Perfección).
Walter Abadie

viernes, 2 de septiembre de 2011

Greg Howe en Argentina


Greg Howe estará de visita por la Argentina para presentar su último trabajo “Sound Proof “, disco que fue aclamado por la prensa mundial. El guitarrista se presentará en esta ocasión junto al bajista Stu Hamm y el baterista Italiano Gianluca Palmieri, el jueves 8 de septiembre a las 20.30 hs. en el Teatro ND Ateneo. Precios: desde $120 a $200.

John Scofield en Argentina


NOTA
Nuevamente John Scofield dió acabadas nuestras de ser uno de los referentes del jazz mas importantes del mundo. Dueño de un sonido particular y cargado de historia abordó largas improvisaciones en cada tema que no duró menos de 10 minutos cada uno. Bill Steward también es maravilloso en su sonido y su trabajo desde la batería. Se lucieron los dos nuevos músicos de Scofield, el pianista Michael Eckroth y el contrabajista Ben Street, ambos tocaron poco y mucho cuando era el momento de hacer cada una de esas cosas, ambas siempre difíciles. En un show de dos horas exactas, incluyendo el bis, se pudo ver lo mejor del jazz. Muchas palabras mas no me salen pero disfruté muchísimo de esta 3º vez consecutiva que lo veo a John y lo sigo disfrutando.
Walter Abadie