lunes, 20 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

WAYNE SHORTET QUARTET : El Concierto

El teatro colmado como pocas veces lo vi.
Una vez en las butacas se escucha una voz en off que dice: “Debido a las Cenizas Volcánicas el Baterista TERRI LYNE CARRINGTON no pudo llegar en su vuelo y quedó varado en Santiago, lo reemplazará el Baterista Argentino OSCAR GIUNTA…aquel que desee devolver sus entrada este es el momento de hacerlo”; lejos de esto el público se emocionó con la presencia de GIUNTA el cual fue ovacionado inmediatamente de terminar el aviso, momento el cual coincidió con el ingreso de los músicos, nada mas y nada menos que DANILO PEREZ, JOHN PATITUCCI y WAYNE SHORTER.
Nunca mejor usada la palabra Concierto para este encuentro de genialidades. Desde el primer sonido de cada instrumento se hizo presente la 1º Improvisación que habrá durado (calculo yo) unos 45 minutos, pues uno pierde la noción del tiempo y el espacio en semejante viaje sonoro donde lo que uno tiene como Tempo, Ritmo, Canción, Forma, Etc., se presenta de tal manera que a uno no le queda otra que viajar con ellos.
OSCAR GIUNTA cumplió con creces, estuvo a la altura de las circunstancias y creó una complicidad con su público compatriota lleno de orgullo argentino (cosa que para eso somos mandados a hacer).
DANILO PEREZ estuvo increíble, lejos y diferente de lo que estoy acostumbrado a escucharlo en sus discos de latin jazz, creo que necesitaría otro concierto repetido solo para escucharlo a él.
JOHN PATITUCCI es lo más grande que hay, así de simple y complejo, vengo siguiendo a Patitucci desde que lo vi (hasta anoche) por única vez con The Chick Corea Elektric Band en el viejo Estadio Obras en 1987, ahí lo conocí y seguí tanto su carrera solista como con todos los grandes con que tocó, junto con Eddie Gómez (aunque ambos muy distintos entre si) son mis dos contrabajistas preferidos. Anoche no me cansaba de mirarlo como se divertía y cuanta música sacaba y armaba desde su instrumento, cómplice total con Oscar Giunta, me imaginaba como lo habrá ayudado para armar todo ese tuco que armó la base, y como jugaba con Danilo y con Shorter. Hasta anoche era mi preferido más que todo por su increíble técnica, pero mi admiración ahora creció aún mas por el mundo musical de alegría y creatividad que emana sobre el escenario.
Ver a WAYNE SHORTER con sus 77 años dirigiendo este cuarteto, solo con su presencia, con pocas notas, con breves intervenciones, rotando entre el tenor y el soprano, verlo ahí, me hizo recordar todo el tiempo al Miles Davis de la última época, moviendo las boquillas con las manos, concentrado en la música, dejando lucir a sus músicos y que estos armen el combo y la experiencia; ¿cuán alto se puede llegar como Miles o Shorter o Peterson o Mc Coy Tyner?
SHORTER es tan grande que se puede decir poco, o mucho, pero nunca un intermedio. Estas palabras suyas escritas en el programa resumen el concepto del concierto: “Con el cuarteto improvisamos siempre, nunca sabemos lo que vamos a tocar. Lo construimos ahí mismo, hacemos la música sobre el escenario. Nunca ensayamos. Lo que nos guía es la confianza que nos tenemos entre los cuatro, mas allá de lo que sabemos de música, que es algo que no se ensaya”.
Y con gran alegría el teatro colmado (de gente y de música) se fue descomprimiendo, muchos nos quedamos en la puerta, saludando amigos y comentando lo que fue una noche inolvidable.
WALTER ABADIE


miércoles, 1 de junio de 2011

WAYNE SHORTER QUARTET en BUENOS AIRES con DANILO PEREZ – JOHN PATITUCCI – TERRI LYNE CARRINGTON


En Junio, se viene una velada de lujo con Wayne Shorter, el mítico saxofonista, sideman de Miles Davis de quien se cumplen 20 años de su muerte en este 2011, en una única presentación y a la cabeza del poderoso cuarteto con el que gira por el mundo: Danilo Pérez (piano) John Patitucci (contrabajo) y Terri Lyne Carrington (batería). Cualquiera de estos nombres convocados por shorter podría encabezar, y de hecho a menudo lo hacen, su propia agrupación. Pero en esta oportunidad aparecerán bajo las ordenes de un músico que integra no sólo la categoría de ícono sino de mito viviente del género, para brindarnos una noche memorable.

La musicología norteamericana del jazz habla de cuatro saxos tenores imprescindibles, a la hora de comprender la evolución del instrumento símbolo del género: Coleman Hawkins, Lester Young, Sonny Rollins y John Coltrane, pero no es un descriterio pensar a Wayne Shorter Comcel quinto eslabón en esta cadena.
El mismo Coltrane lo recomendó a Miles Davis cuando dejó su quinteto. El trompetista cayó rendido a los pies de Shorter ante la evidencia de un músico de pensamiento musical moderno, ágil pluma en el pentagrama y feroz performance en el escenario. Shorter compuso gran parte del repertorio del quinteto de Davis para los álbumes "E.S.P" (1965), "Miles smiles" (1966), "Sorcerer" (1967) y "Nefertiti" (1967). También gran parte de la música de Weather Report, el cuarteto que fuera pionero del jazz fusion que fundaron con Joe Zawinul en 1970 y disolvieron en 1985 para iniciar sus respectivas carreras solistas.
Es un hecho que el grupo tocará varias de estas piezas en el Gran Rex y nuevo repertorio también, porque Wayne Shorter sigue siendo vanguardia.
Dijo Wayne sobre su grupo "Los músicos de este cuarteto están abiertos a ser vulnerables, toman riesgos y no tienen miedo a lo desconocido. No tenemos ningún mandato en esta banda. Nuestra actitud es 'pintemos con acuarela, con pintura al óleo o con lo que cada uno quiera'".

El sello Blue Note por estos días y a modo de celebración de esta visita de Wayne Shoter está lanzando en Argentina la reedición de uno de los albumes más emblemáticos de su discografía: "Speak No Evil", un material grabado y editado en 1965, cuando Wayne formaba parte del grupo de Miles Davis.

Muy cerca de sus primeros 80 años, Shorter ya lo conoce todo en el jazz y lo disfruta del mismo modo o más aún. Ésta es la gran oportunidad de verlo en acción, tal vez la última en nuestra ciudad. Wayne Shorter, el quinto hombre del saxo tenor de la historia del jazz, una de las últimas leyendas del género, un músico que todavía puede ser capaz de sorprendernos con su propuesta audaz y vanguardista. Una cita imperdible con la mejor música del mundo.