martes, 30 de noviembre de 2010

Lo Mejor del Festival de Jazz de Buenos Aires 2010

El pianista italiano Enrico Pieranunzi es uno de los grandes logros de programación de Buenos Aires Jazz 2010. Se trata de uno de las personalidades más importantes de la escena mundial del jazz y llegará a Buenos Aires por primera vez para presentarse el sábado 4 en el CCC Teatro 25 de Mayo en formato trío acompañado por Luca Bulgarelli en contrabajo y Mauro Beggio en batería, el martes 7 en versión “solo piano” en la sala Casacuberta del Teatro San Martín y en el cierre del Festival, el miércoles 8, en dónde presentará su proyecto “Fellini Jazz” con un quinteto integrado por sus acompañantes italianos y los argentinos Diego Urcola y Ramiro Flores.
Pieranunzi es pianista, compositor y arreglador. A los 61 años, acredita una carrera impresionante. Grabó más de 70 discos en formaciones de dueto, trío, quinteto y también como solista al piano. Tocó con Chet Baker, Lee Konitz, Chris Potter, John Patitucci, Charlie Haden, Marc Johnson y Joey Baron entre otros grandes. En la prensa especializada, se lo califica como un intérprete influido por Bill Evans y McCoy Tyner pero, a su vez, se reconoce la entidad de un depurado estilo propio. Escribió más de 150 composiciones, entre ellas la famosa “Night Bird” grabada por Chet Baker y versionada infinidad de veces por colegas de todo el mundo.

El bajista acústico y eléctrico Lincoln Goines, prestigioso músico de la escena del jazz latino en Nueva York, dictará su clínica de bajo el lunes 6 a las 13 h en Café Vinilo. Las entradas para participar, a un valor de 40 pesos, están a la venta en la página web festivales.gov.ar o bien se pueden adquirir personalmente de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 h en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). “Para mí, el bajo es una forma de pensar, una forma de vida. Por eso intento trasladar esa pasión a mis estudiantes y compartir mis años de experiencia” dice este notable instrumentista y prestigioso docente.
Goines tocó con Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Gato Barbieri y Michael Brecker entre otros. Escribió libros sobre sus técnicas de bajo para ritmos afrocubanos, brasileños y estilos clásicos. Es miembro de la Facultad The Bass Collective de Nueva York, profesor asociado del Berklee College of Music y docente en otros instituciones educativas de la Gran Manzana.

Baterista, percusionista, compositor y educador. Barry Altschul es otros de los grandes músicos que llegarán a Buenos Aires para ofrecer una primera visión de su talento, el viernes 3 en Notorious será protagonista junto a los argentinos Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona, Rodrigo Domínguez y Sergio Wagner en uno de los “Cruces” del Festival y el martes 7, dictará una clínica de batería en el Café Vinilo. Para ambas presentaciones, ya están las entradas a la venta: en internet en www.festivales.gov.ar y personalmente de lunes a viernes de 11 a 19 h en
la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y el CCC Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).
Habiendo vivido en Estados Unidos y Francia alternativamente, Altschul acumula millas y horas de música alrededor del mundo y eso bien lo refleja en su música, capaz de combinar en sí misma las raíces de la tradición del jazz y ansias de experimentación a partir de la influencia de toda clases de músicas del mundo. “Un artista debe tener un sólido vocabulario musical para tomar decisiones, para estar preparado para tocar cualquier estilo que el concepto requiera. En el mejor de los sentidos, debe convertir el pasado en el futuro”

lunes, 22 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

2da. Llamada Independiente de Candombe

¡Lindo Quilombo! Sábado 20 de Noviembre 15 hs. desde Balcarce y Garay, por Balcarce desde Garay hasta Humberto 1º, por Humberto 1º desde Balcarce hasta Defensa y por Defensa hasta Méjico, San Telmo. Este sábado en San Telmo se armará un Lindo Quilombo, la 2da. Llamada Independiente de Candombe. Participarán más de 12 comparsas de Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país. Van a desfilar Escuela de Candombe Bonga, Kimba Candombe, Bombelé, Lonjas 932, Iyá-Kerere, Guariló, Rejunte de Cuareim, Walofinná Callejón Candombero, El Puente, Kilombo 14, La Chilinga , La Lunera y Kankalakan. Altas comparsas, Alta fiesta, en el Día de la Conciencia Negra en recuerdo del asesinato de Zumbí, el último líder del Quilombo de Palmares en Brasil, espacio de libertad de los africanos rebeldes contra la esclavitud y la opresión. Una flor de movida hecha a pulmón y con el apoyo de colectivos culturales y sociales amigos. Para los que creemos que la cultura popular se vive fundamentalmente en la calle y se va construyendo entre todos. Será una fiesta popular, para bailar, escuchar, compartir y disfrutar con toda la familia. Esta llamada es organizada por las comparsas de Candombe de CABA y Gran Buenos Aires: Kankalakan de Barracas, El Puente de Tigre, Escuela de Candombe Bonga de San Telmo e Iyá-Kerere de La Boca. Contactos iyakerere@yahoo.com.ar 156-522-5932 - 5368-1649 Agustina / 153-614-0626 Diego. Visita www.myspace.com/comparsaiyakerere www.myspace.com/candombebonga

Festival de Tango de la República de La Boca

Este evento nace con la intención de rescatar uno de los principales valores culturales del barrio: "EL TANGO". La Boca fue una de las sedes más importantes en el origen y desarrollo de este género, pero hoy en día esa "maquinaria" se ha estancado. Creemos que es fundamental reflotar esas raíces y mixturarlas con los nuevos actores emergentes.
El tango, su poesía, su música, su danza, la milonga, forman parte del patrimonio cultural de Buenos Aires y de La Boca. Por otra parte, muchas experiencias demuestran que las diferentes expresiones culturales constituyen un verdadero mecanismo de integración social. La cultura no es un producto de uso exclusivo para entendidos ni pertenencia exclusiva de galerías y museos. Todos somos y hacemos cultura y todos debemos disfrutar con ella. Para Acercar el TANGO EN VIVO al barrio de La Boca y que diferentes sectores de la comunidad, se acerquen al barrio más allá de los eventos deportivos; Generar espacios de participación dentro de la Boca vinculados a la danza y la música de tango; Favorecer la enseñanza y la difusión del género en relación con la construcción de público, de identidad y, por lo tanto, de ciudadanía.

sábado, 6 de noviembre de 2010

HOMENAJE A LAS DIVAS DEL JAZZ

Mirar la tradición, aprender, inspirarse, jugar con ella. Hacerle un guiño a recursos vocales y de arreglos que marcaron al jazz y sus cantantes para siempre. Retomar esos standards reverenciando el pasado, con el bagaje individual y colectivo del presente, para seguir cantando hacia el futuro…
¡Celebrar a las divas del Jazz, fuentes de inspiración y alegría!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Falleció Rubén Basoalto


Referente fundamental del Rock Nacional, VOX DEI logró captar la atención de todos con su obra conceptual "LA BIBLIA" y con temas que son parte del cancionero popular argentino como "Presente" y "Azucar Amargo". Para todos los que tenemos entre 30 y 50 sentimos que se fué otro pedazo de nuestra adolescencia. Vaya un saludo para un grande de nuestro rock.
Y así esta mañana, en Yahoo me enteraba de esto:
"El baterista fundador del grupo de rock Vox Dei, Rubén Basoalto, conocido como "El Pulpo", murió esta mañana a los 63 años en el Hospital Argerich, donde estaba internado desde hace tres semanas afectado por un cáncer.
Allegados al grupo informaron a Télam que el músico murió a las 9.30 y que el velatorio se realizará hoy en Quilmes, mientras que sus restos serán inhumados mañana.
Nacido en Quilmes el 9 de julio de 1947, Basoalto fundó junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé la banda argentina de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes, entre ellos "La Biblia".
Durante el hiato de la banda (1982-86) formó el grupo "Rompeases" junto a Raúl Fernández en la guitarra y Enrique "Avellaneda" Díaz en bajo y voces, aunque paralelamente seguiría tocando con Quiroga en el Willy Quiroga Trío.
El baterista integró hasta el final Vox Dei, banda que cumplió 43 años en septiembre último, siendo el grupo argentino más longevo y el único que se mantuvo unido desde el comienzo del movimiento denominado rock argentino en la década del 60."
Walter Abadie