sábado, 16 de mayo de 2009

Desalojan la Casa Zitarrosa

El día jueves 7 de mayo el Gobierno de la Ciudad notificó a la Asociación Civil Encuentro Argentino Uruguayo – Casa Zitarrosa que en un plazo de 10 días debe desalojar la sede de la Av. de los Constituyentes 5006, 2º piso, en cumplimiento del Decreto 117 de 12 de febrero de 2009 , se trata de un nuevo atentado a la cultura popular, que priva a la comunidad de un espacio de reconocida trayectoria. La Casa Zitarrosa desarrolla una intensa actividad por el desarrollo de la amistad de los pueblos del Río de la Plata, promoviendo su cultura, realizando actos, espectáculos públicos, seminarios de historia y literatura, exposiciones de cuadros, dibujos y fotos, talleres de artes plásticas, periodismo comunitario, música, percusión y candombe. Por su iniciativa se realizaron actividades culturales en homenaje a Alfredo Zitarrosa. La institución además ha editado libros y revistas; precisamente el libro "…Y yo Salí Cantor" (con las opiniones de Zitarrosa sobre el amor, la creación artística, la música y los géneros musicales). Además, la Casa orienta a la comunidad sobre los programas sociales y ayuda a los interesados en proyectos de microemprendimiento s productivos. Este año además comienza a implementar programas de turismo social, y tiene proyectado imprimir un original libro sobre Artigas y su trascendencia en Federalismo y el proceso independentista del Río de la Plata. Contactos y apoyo a casazitarrosa@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

MUSICALIDAD

Tenemos el agrado de informar que a partir del día miércoles 22 de Abril a las 21 hs. en la Sala Aida del Centro Cultural Verdi del Barrio de La Boca, sito en la calle Almirante Brown Nº 726 de esta Ciudad, va a dar comienzo un ciclo de conciertos semanales denominado Musicalidad, destinado a difundir y promover la labor de músicos independientes y alternativos de muy buen nivel y de distinto genero y estilo.
Conocedores de las dificultades que tiene la mayoría de los músicos que intentan llevar adelante este tipo de propuestas., entendemos que es totalmente necesario crear un espacio donde los artistas puedan presentar su labor con absoluta libertad en el ámbito de un lugar con mucha historia, en la inteligencia de que otra cultura y por ende, otra música también es posible.
En este entendimiento, se pone en su conocimiento que en fecha 22 de Abril se presenta el guitarrista Augusto Di Tella, el 29 de Abril hará lo propio el guitarrista Marcelo Ferraris, el 6 de Mayo actuará el guitarrista Charly Daicz , el 13 de Mayo participará el cantante y guitarrista Nicolás Aldo Parente, el 20 de mayo tendremos el gusto de presentar al guitarrista Raúl Luzzi y el 27 de mayo lo hará el pianista y saxofonista Leonardo D’atri.
Para mayor información, tomar contacto con la siguiente dirección de correo electrónico: todalavidatienemusica@gmail.com

Walter Abadie Quinteto en Junio en Bernal


SÁBADO 6 DE JUNIO 22HS.

CELEBRANDO SU 5º ANIVERSARIO Y
PRESENTANDO SU 2º CD “STANDARDS”

WALTER ABADIE QUINTETO

Integrado por
Walter Abadie: contrabajo
Carlos Couso: guitarra
María Fernanda Elaskar: voz
Silvia Martínez: saxos alto & soprano
Antonio Morales: batería

Se presentan en

RESTAURANT SANTAMARIA
Castro Barros 95. Bernal
TE.:4251-8778

Próximo Concierto: 18/7 en La Scala de San Telmo

Visite: www.myspace.com/WalterAbadieQuinteto

jueves, 7 de mayo de 2009

¿Dónde está el dinero?

Marchamos por la defensa del carnaval y de la cultura popular

Hoy Jueves 7 de mayo 18 hs. desde 9 de Julio y Av. de Mayo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

Pedimos que el gobierno pague el subsidio de los carnavales de 2009 que ya fue asignado

Las murgas somos:

patrimonio cultural de la ciudad

artistas populares

organizaciones de trabajo y contencion social

organizadores del carnaval

un referente de nuestra identidad porteña

un espacio de alegría

y somos vecinos, trabajadores, estudiantes, desocupados, profesionales, hombres,
mujeres y niños

En defensa del carnaval y de la cultura popular

Por el cobro del subsidio del carnaval aprobado y asignado

Hoy jueves 7 de mayo las murgas porteñas realizaremos una marcha a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad en reclamo del pago del subsidio que ya fue asignado, correspondiente a los carnavales de febrero último.

Partimos a las 18 hs. de 9 de Julio y Avenida de Mayo al son de los bombos con platillo y con nuestros estandartes.

Las murgas salimos a la calle en defensa del carnaval y de la cultura popular.
Reclamamos que nos paguen el subsidio correspondiente al carnaval 2009 (que se realizó en febrero último) y que lo paguen junto con el aumento aprobado en diciembre de 2008 en la Legislatura correspondiente al mismo festejo.

Los carnavales ya se realizaron y el gobierno está reteniendo nuestro subsidio. ¿Dónde está el dinero que ya fue asignado? Dicen que está retenido en Hacienda. ¿No la estarán destinando para la campaña electoral?

Lo cierto es que el gobierno está incumpliendo con su deber de realizar el pago, y no es cierto que no haya fondos, lo están destinando para otras cosas.
Y ese incumplimiento del gobierno es una falta aún más grave ya que las murgas somos consideradas Patrimonio Cultural de la ciudad y el gobierno está obligado a sostener el carnaval por ordenanza 52.039/97 y por la ley 1527 de 2004.

Y es más grave todavía teniendo en cuenta que los afectados somos las murgas que trabajamos todo el año no sólo para preparar y actuar en el carnaval, que es nuestra fiesta más tradicional y popular de la ciudad, sino que además realizamos distintas actividades de contención social y de dar pertenencia e identidad a los jóvenes en los barrios, y muchos de ellos en los barrios más olvidados.

Es bueno que se sepa que los murgueros somos artistas populares y trabajadores sociales, que las murgas somos un instrumento de inclusión social, que en general muchas organizaciones que luchan contra la violencia piden nuestra participación en distintas campañas.

Es bueno que se sepa que el gobierno destina para las murgas y el carnaval sólo un 0.3 por ciento del presupuesto de cultura. ¿Dónde está el sentido popular de la cultura? Estamos frente a una política elitista ¿O acaso no se subsidian actividades culturales privadas? Nosotros actuamos en la calle y nuestra actividad es gratuita, pero nos destinan un presupuesto menor e insuficiente y encima nos retienen el pago.

Este ocultamiento del dinero que nos corresponde, y que además proviene de los ciudadanos porteños con el pago de los impuestos, muestra el desinterés del gobierno por una parte importante de nuestra cultura.
Recordamos que somos 15.000 artistas populares que participamos en las murgas, que son entre 8 y 10 las noches de festejo carnavalero, que son alrededor de 30 corsos callejeros y que suelen ir a los corsos alrededor de un millón de porteños. Un verdadero festejo que el gobierno ‘no’ publicita ni destinar los recursos necesarios para potenciar y embellecer la fiesta de carnaval.

Por el contrario, este año nos redujo los corsos, hubo alrededor de ocho corsos menos que el año anterior. En vez de apoyar y colaborar con la realización de los corsos, rechaza las habilitaciones para la organización de los corsos. Es bueno que esto tambien se sepa, que se sepa que los murgueros dejamos el alma en la realización de los carnavales, y el gobierno solo pone trabas y no cumple con la ley.

Marchamos todas las murgas juntas con nuestro colorido y nuestro ritmo

En defensa del carnaval, del arte callejero, de la cultura popular.

En defensa de la identidad de los barrios porteños

Por un espacio cultural para todos y no para unos pocos

Convocan delegados de las murgas, representantes de las más de 100 agrupaciones de carnaval porteño y AGRUPACION M.U.R.G.A.S.