lunes, 1 de octubre de 2007

OSCAR ALEMÁN: recuerdo de una vida con swing

Oscar Alemán, esposo de Carmen Vallejos y padre de Selva Alemán, talentosas actrices nacionales, falleció el 14 de Octubre de 1980.
De una infancia pobre en el Chaco a ser el showman número uno de la noche parisina de los años treinta.
De una vida familiar trágica al éxito y el reconocimiento de monstruos como Duke Ellington, Dyango Reinhardt y Louis Armstrong. De bailar en la calle por unas monedas a transformarse en el mejor guitarrista argentino de todos los tiempos.
De llenar estadios y convocar multitudes a la indiferencia y el olvido en Buenos Aires.
Retazos de una vida singular, la vida del músico quedó en la historia como intérprete, pero también como pionero del jazz en un país de tangueros.
Desde el otro siglo, su nombre figura en los anales de la Enciclopedia Mundial del Jazz. El olvido irresponsable y la ingratitud deleznable no tienen edad. Son impunemente vigentes. ¿Algún funcionario nomenclador con sentido común y vergüenza patriótica se acordará, en alguna calle de tantos barrios nuevos, de nuestro Oscar Alemán, que honra a la Argentina en el mundo? La memoria es la madre del recuerdo.

+ de monotemático

MONOTEMÁTICO

CONCIERTO DE TANGO Y VALSES INÉDITOS

LETRA Y MÚSICA: SEBASTIAN CARASSAI

INTÉRPRETES:

SEBASTIAN CARASSAI: Piano y canto
OSVALDO PALAU: Voz
WALTER ABADIE: Contrabajo

EL CONCIERTO

Se trata de un concierto que reúne tangos y valses inéditos
y de autoría propia que narran una historia de amor.
Por ello el concierto es presentado de forma análoga a la estructura de un libro: PRÓLOGO, CAPÍTULOS Y EPÍLOGO.
Los tangos y valses constituyen el contenido de cada una de las secciones del libro.

Presentan el concierto en RADIO NACIONAL AM y FM en varias ocasiones; en el restaurante QUETZAL (Pinamar); participaron en el ciclo ENCUENTROS DEL NUEVO TANGO realizado en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN; y en el Programa Cultural en Cafés y Bares Notables en el marco del II CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE DE TANGO auspiciado por el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2004.
Realizaron un ciclo de conciertos en el teatro-bar TUÑON, y se presentaron en el auditorio IED en la ciudad de Bell Ville (Pcia. De Córdoba), 2005.
Nuevamente realizaron un ciclo de conciertos en el teatro-bar TUÑON, en el teatro-bar LA CLAC, y se presentaron en varios programas de radio de la Ciudad como “Info Campo” en Radio Belgrano y en el Programa de Tom Lupo “Misteriosa Buenos Aires” en Radio Ciudad AM 1110. También se puede leer un extenso reportaje a los integrantes en la revista SUDESTADA del mes de septiembre, 2006.

PARA CONOCER UN POCO MÁS…

Monotemático es una obsesión / es un combate que se libra cuando ya se ha perdido / es volver a donde siempre se estuvo para llegar al sitio del que nunca se ha salido / monotemático es monismo / es simple / no es compuesto porque no admite descomposición / monotemático es ironía de la angustia / es la fase positiva de la alienación absoluta monotemático es hombre enfermo, es decir, animal sano / es oscuridad infinita / es recordar el futuro /
es negación del tiempo / es parpados abiertos de ojos ya cerrados / monotemático es, por sobre todas las cosas, necesidad vital.

La angustia, la ironía, la desesperación, la venganza, la locura, -en última instancia, todas formas del amor- son algunas de las estaciones por las que transita éste concierto.

Entrevista realizada a Walter Abadie por sus alumnos de 4ºC de la E.P.B. nº 23 de Berazategui

Él es profesor de música de la E.P.B. Nº 23 “Comandante Luis Piedra Buena” en segundo ciclo y lo conocemos como tal desde hace varios años pero no sabíamos, hasta ahora que era también un artista, un músico muy importante... por eso quisimos hacerle una entrevista para ahondar sobre su vida y conocerlo un poco más...

¿Cuál su nombre y apellido?
-Mi nombre es Walter Abadie.

¿Qué instrumento toca? ¿Desde cuando lo hace?
-Toco el contrabajo desde los dieciocho años, así que hace… veinte años.

¿Por qué eligió ese instrumento?
-Yo siempre digo que el instrumento me eligió a mí porque yo tocaba otros instrumentos y por esas cosas de la vida lo agarré y comencé a tocar... tuve la oportunidad, me gustó y me quedé con ese instrumento.

¿Por qué le interesa ser músico?
-Es más que un interés, es la parte principal de mi vida. Siempre me interesó, desde chico, escuchar todo tipo de música, comprar discos, probar diferentes instrumentos, dar clases, o sea toda mi vida ronda alrededor de la música.

¿Dónde aprendió a tocar?
- Aprendí a tocar el contrabajo... yo te puedo decir que soy autodidacta, es decir que aprendí muchas cosas solo, también tomé clases en la Escuela de Bellas Artes y allí me di cuenta que la música clásica no era lo que yo quería entonces comencé a estudiar en la Escuela de Música Popular y estudié el instrumento con un profesor de tango y después empecé a estudiar jazz, pero más que todo solo... una vez que este profesor me enseñó a tocar bien el instrumento, que es un instrumento muy difícil de tocar...se toca con arco (como el violín) y también con los dedos, pulsado como la guitarra.

¿A qué lugares va usted a tocar?
-Toqué en lugares muy importantes... de Buenos Aires puedo citarles por ejemplo el Café Tortoni, La Trastienda, el Complejo La Plaza, el Bar Tuñón, y después también viajé tocado por Córdoba, por la costa de la Pcia. de Buenos Aires... por diferentes lugares.

¿Cuál fue el lugar que más le agradó?
-No...es muy difícil elegir un lugar... Yo recuerdo conciertos muy lindos... de los del interior: la ciudad General Madariaga (eso es en la Pcia. de Buenos Aires), en Bell Ville (en la Pcia. de Córdoba)... tengo muy buenos recuerdos de esos lugares... A veces los lugares más importantes no son los mejores lugares para tocar ni los mejores conciertos... por ejemplo en La Trastienda que es un lugar increíble para tocar no fue el mejor concierto, pero también está buenísimo tocar allí...

¿Qué otros instrumentos integran la orquesta o grupo musical?
-En este momento del año 2007 tengo dos conjuntos, uno de tango y otro de jazz y cada uno tiene instrumentos diferentes... el conjunto de tango tiene piano, yo toco el contrabajo y tiene un cantante... y el grupo de jazz que es el grupo que yo produzco tiene como formación base el contrabajo, la batería, la guitarra, el piano y el saxo alto, también tenemos a veces una trompeta y a veces un cantante de invitado... somos muchísimos.

¿Qué implica montar un show?
-Implica producción... todo empieza por ir a ver las personas, ir a conocer los lugares el concretar una fecha, controlar que el lugar tenga el sonido apropiado y si no lo tiene proveérselo de un buen sonido, arreglar todas las condiciones para poder tocar. Por su parte el grupo tiene que haber ensayado, elegir un repertorio para poder tocar que sea adecuado para el lugar donde uno va a tocar... si es un teatro es un repertorio, si es en un restaurante es otro repertorio, todo eso hay que tenerlo muy en cuenta... y no es solamente hacer música sino también hay que hablar con la gente contando un poquito la historia del tango, la historia del jazz o quién hizo tal tema, quienes somos, presentarnos...

¿La promoción, la propaganda también la hacen ustedes?
-Sí, salvo que... por ejemplo yo he tocado en eventos de la ciudad de Buenos Aires, en el Campeonato Mundial de Baile de Tango... en ese caso, de toda esa publicidad se encargó la Ciudad de Buenos Aires... esos son los mejores conciertos porque uno sale en todos los diarios, hay carteles por todas partes y esos eventos son los que a uno le sirven para el currículum... En general, en los conciertos más comunes es uno el que se encarga de hacer publicidad, con afiches, por Internet y el boca a boca que es muy importante... vendiendo discos es una forma muy importante de trascender...

¿Ganó mucho dinero en los show?
-No, si yo ganaría mucho dinero me dedicaría solamente a hacer show en escenarios y no tendía que hacer otro tipo de trabajo... pero, bueno he ganado una plata que me alcanzó para comprar estos instrumentos que son caros, para poder comprarme mis discos, y si yo quiero invitar a otros músicos importantes que toquen conmigo yo les pueda pagar, para poder producir mis discos... para todo eso gano bien... igualmente, en el tango se gana más que en el jazz, por lo menos acá en Buenos Aires... Opino que se está muy lejos de lo que debería ganar un músico... el único que acá puede vivir de la música es el músico de las grandes orquestas como, por ejemplo la del Teatro Colón, las orquestas subvencionadas o contratadas por el estado o la municipalidad que uno va a trabajar como si fuera a la escuela y te pagan un sueldo que es bastante bueno, bastante alto en relación a otros sueldos... como mínimo $ 3.000 de ahí para arriba en forma mensual... esto lo ganan los músicos de orquesta yendo a ensayar tres o cuatro días por semana mas los conciertos suman alrededor de $5000 o $6000 por mes... en cambio los músicos que trabajamos en forma independiente ganamos muy poco, digamos, si uno gana $100 se puede ir muy contento, si gana $50 también, pero, se puede ganar aún menos... va desde $20, $30 hasta $150 por recital...
Hay otros trabajos que se llaman “cambios” donde uno va ha reemplazar a una persona y allí se cobra muy bien, y ese es en el cual a uno le pagan por su estudio, allí no se ensaya, no se conoce a la persona que se está suplantando ni a los compañeros con que uno va a tocar... pongo mis partituras y salgo a tocar... en ese caso, a mí por lo que me pagan es realmente por lo que yo estudié, allí se ve fruto del estudio... es un trabajo muy profesional que hay que estar muy preparado, estudiar muchos años y conocer muy bien esa música. Yo me siento preparado en los repertorios que ya les mencioné: tango y jazz.
¿Cómo se llama su grupo musical?
- El grupo de jazz lleva mi nombre o sea “Walter Abadie Quinteto”, este último término es porque somos cinco los músicos básicos que tocan, mas allá que ha veces vengan otros invitados. Además está el grupo de tango que se llama “Monotemático ... historia de una obsesión” porque la obra que hacemos habla de un solo tema y es sobre el amor, toda la obra está basada en el amor, las diferentes formas del amor puestas en el tango, en el vals y en la música de Buenos Aires.

¿Qué le trajo de positivo y negativo el ser músico?
- De positivo la alegría de poder hacer lo que a uno más le gusta, poder compartir con los músicos, con los amigos, con el público, poder grabar discos y que la gente los compre, poder hacer conciertos y que la gente venga... yo con el tango pude conocer a músicos muy importantes... yo me acuerdo que una vez estaba tocando en el Tortoni y vino Pepe Libertela y me dijo –Maestro... y eso es una alegría impresionante, o gente que viene y te expresa que les gusta mucho como toqué y ese momento de reconocimiento, del que uno escuchó los discos y después a uno lo viene a felicitar es muy importante... puedo decir que en estos 20 años que toqué, los últimos 8 o 10 años fueron más alegrías, los primeros fueron tristezas donde se dieron muchos rechazos, porque uno no podía entrar a ciertos circuitos, el rechazo de los profesores, que tomaban examen y me decían -no, vos no vas a llegar a tocar...- y justamente todas esas tristezas, las frustraciones, me fortalecieron revirtiéndome para poder demostrarles que con estudio uno si puede lograr lo que quiera... sería una especie de revancha... Yo he visto mucha gente que dejó la música por haber sido rebotada en exámenes y haberles dicho: -vos no servís- y eso es una gran mentira... todos tiene que estudiar y hay que seguir para adelante y el que no le gusta que siga su camino...fortalecerse ante la competencia donde somos muy pocos y en lugar de ayudarse ponen la traba al otro y ver esto en el arte es tremendo... cuando es lo bohemio está todo bien, pero cuando pasa al ámbito profesional entonces comienza la competencia cruel y sin límites.